II Congreso de Ingeniería e innovación 2015

El pasado 20, 21 y 22 de mayo del presente año, se llevó a cabo el II Congreso de Ingeniería e Innovación de la Universidad Modelo 2015 (CI+i 2015). La inauguración se realizó en el teatro de la institución, el cual se encontraba a su máxima capacidad. Acompañados de R2D2 y Darth Vader, personajes de la saga la Guerra de las Galaxias, el staff del Congreso arrancó con los actos inaugurales al estilo de la película dirigida por George Lucas.

Después de la reproducción de un video introductorio enviado desde la NASA, tomó la palabra el secretario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Ing. Juan José Echeverría Reyes, para dar unas palabras de bienvenida. El rector de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Sauri Duch, cerró el acto protocolario haciendo formal la inauguración y felicitando a todos los organizadores por hacer posible un evento de tal importancia.

Como parte de las actividades inaugurales del II Congreso de Ingeniería e Innovación, el director y fundador de la empresa Probionics, Ing. Luis Armando Bravo Castillo, impartió una conferencia magistral sobre su propia empresa ante más de 350 personas que se encontraban en el teatro de la casa de estudios.

Después, el CEO (Director Ejecutivo) de la empresa HengSheng Plastics, Ing. Adrián Sánchez Roa, impartió la conferencia "Emprendimiento Social" en la que habló sobre su propia empresa. La actividad principal de la empresa es la recolección y reciclaje de PET y latas de aluminio a través de una Biorecicladora, que es una máquina similar a la despachadora de refrescos. Ésta consiste en un sistema de intercambios y recompensas en el que por cada envase vacío depositado se devuelven puntos acumulables en una tarjeta que puede ser utilizada en cines, transporte público y otros servicios.

La tercera conferencia que se llevó a cabo se llamó "Innovación en el sector automotriz" impartida por la Jefe de ingeniería mecánica y representante de innovación en México de la empresa Continental, Ing. Mónica Aceves.

En el marco del Congreso, también se llevaron a cabo talleres, visitas a empresas, concursos de robótica, entre otras actividades.

Para cerrar el II Congreso de Ingeniería e Innovación, el ingeniero del Laboratorio de Propulsión Jet (LPJ) de la NASA, Luis Enrique Velasco, expuso la conferencia magistral "México en el proyecto Marte 20/20" en el cual labora desde hace algunos años como diseñador de los robots que han de ser enviados. El proyecto tiene como objetivo recolectar partículas del planeta rojo a través del laboratorio portátil denominado Robert Mars.